La Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, de fecha 22 de noviembre de 2018; el certificado N°140/2018 de la Secretaria Municipal; la ley N°20.879, que “Sanciona el Transporte de Desechos hacia Vertederos Clandestinos”; la ley N°19.880 “Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado”; y las facultades que me otorga la Ley N°18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

     Considerando:

     Que, la operación de vertederos ilegales, así como la proliferación de microbasurales es un grave problema que afecta a las ciudades y pone en riesgo la salud de la población y el medio ambiente.
     Que, es de normal ocurrencia el tráfico vehicular ilícito con miras a transportar y acopiar ilícitamente residuos de todo tipo con el fin de burlar el sistema formal existente (transporte legal y disposición final en lugar autorizado) y obtener menores costos en estas operaciones ilegales.
     Que, la comunidad en general y especialmente la que vive en el entorno cercano a lugares de acopio ilegal de residuos de todo tipo, se ve indefensa frente a este tipo de agresiones.
     Que, la ley N° 20.879 que “Sanciona el Transporte de Desechos hacia Vertederos Clandestinos” cuyo artículo único en su artículo 192 bis inciso 10° encomienda a las Municipalidades la dictación de una Ordenanza que reglamente el transporte de basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo.
     El acuerdo adoptado por el H. Concejo Municipal en su Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria de fecha 22 de noviembre de 2018.


Fuente: Ley Chile

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *